El KAYAK DE MAR

El kayak es una embarcación cuya propulsión depende del cuerpo. Aunque es cierto que participa en mayor medida la parte superior del tronco, lo que verdaderamente hace que el kayak navegue es la contraposición que se produce entre el brazo con el que paleamos y la pierna que transmite esa fuerza, las dos si queremos avanzar y una u otra si queremos girar. Además intervienen las caderas y la raquis completa. Si entendemos que estamos en una embarcación sobre el mar en la que el cuerpo es el encargado de dar estabilidad… tenemos entonces un ejercicio completísimo. Ideal para trabajar equilibrio, lateralidad, coordinación e iniciación a la marcha.

 

LA NAVEGACIÓN A VELA

El casco en el que navegamos es de un volumen superior por lo que el tema de trabajos de equilibrio es menor, pero existe y tiene gran importancia. La coordinación corporal y la coordinación espacio-temporal es básica. La obligación de ser capaces de mantener determinadas posturas nos ayudan a trabajar el conocimiento corporal. 
Pero la navegación a vela nos abre una gran puerta a la etapa de desarrollo de operaciones más complejas. 


En ambos casos (kayak y vela) nos encontramos con embarcaciones que, sin ruidos ni humos, solo con nuestra pericia, nos permiten desplazarnos por el medio marino.
No sé si ustedes han sentido alguna vez eso que se siente cuando uno se va con el viento. Es difícil de explicar, pero tiene mucho que ver con la sensación que produce formar parte del mundo y eso es también un objetivo importante para muchas personas con las que trabajamos.

 

PLAYA ACTIVA

Es una actividad que une los efectos propios de un día de playa. Liberarnos del exceso de ropas y sentir el sol, la arena, la brisa y un mundo exterior que entra en contacto con nuestro mundo interior y lo sensibiliza... y es entonces donde empieza el trabajo terapéutico.

Llamamos playa activa al desarrollo de juegos y actividades que se pueden realizar en la arena (juegos de construcción, de colaboración en grupo, de reconocimiento, de creación artística, de expresión corporal; ejercicios de relajación, de estimulación con baños de arena, de aloe, de arcilla; circuitos de psicomotricidad, etc.).


En este mismo apartado incluimos los juegos que podemos realizar en la primera línea de mar: masajes, juegos neumáticos, acrobacias, etc. Nos es posible poner en juego muchísimos ejercicios relacionados con la psicología, la sociología, la psicomotricidad y las habilidades del individuo, así como ejercicios de interrelación personal. Se han incluido prácticas relacionas con conceptos de hidromasaje, bioenergía, acupuntura, control de la respiración, etc., que desarrollamos siempre con elementos lo más sencillos posible.